martes, 21 de abril de 2009

DIARIO ECONOMICO

Masiva bancarización

Lo que le tomaría años a la banca colombiana lo conseguirá en cuestión de meses el programa Familias en Acción. Dos millones de personas que en Colombia no tienen relación alguna con el sistema financiero tendrán su primera cuenta de ahorros. Se trata del programa de bancarización más grande que se haya hecho en la historia financiera del país. En abril y mayo se abrirán las primeras 500.000 cuentas y cada mes se irá incorporando el resto de familias, para finalizar el año con la totalidad del programa y en 2010 alcanzar tres millones. Hasta el momento, las madres beneficiarias de este subsidio en dinero venían haciendo largas colas en los sitios designados por Acción Social para recibir el pago. En adelante el Banco Agrario, que ganó la adjudicación junto con la empresa Assenda, de Carvajal, les expedirá las tarjetas débito que estarán exentas del pago de cuota de manejo y del 4 x 1.000 y sin saldo mínimo. Las familias podrán utilizar las tarjetas en los cajeros Servibanca sin costo y comprar artículos en los almacenes Éxito, Olímpica y Alkosto.

DIARIO ECONOMICO

Colombia pide crédito por 10.400 millones de dólares a FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el lunes el anuncio del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, de solicitar alrededor de 10.400 millones de dólares como parte de un crédito que será utilizado sólo en condiciones de emergencia económica.

En un comunicado de prensa, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aseguró, al referirse a Colombia, que "me siento muy complacido ante esta respuesta positiva a la invitación que hice a las economías con desempeño sólido".

"Colombia tiene una trayectoria sostenida de políticas económicas apropiadas... Por lo tanto, es mi intención proceder rápidamente a solicitar al Directorio Ejecutivo del FMI que apruebe la solicitud de Colombia de acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF)", aseveró Strauss-Kahn.

En tanto, el ministro Zuluaga explicó horas antes en conferencia de prensa en la sede del Banco de la República, que la solicitud de 10.400 millones de dólares era un "seguro" y que por lo mismo sólo será utilizado en caso de que el crisis económica se profundice en Colombia.

La LCF es un instrumento creado por el FMI, el 24 de marzo de 2009, para países miembros en los cuales "las variables fundamentales de la economía, las políticas y la aplicación de las políticas sean muy sólidas".

La solicitud se presenta luego de que la economía del país sólo creciera 2,5% en el año 2008, un 5% menos que en 2007, hecho que obligó al gobierno a rebajar la meta de crecimiento para el 2009 de 3% a entre 0,5 a 1,5%.

"El dinero sólo será utilizado en caso que la crisis económica se profundice, dijo el Ministro de Hacienda, Oscar Ivan Zuluaga"