lunes, 2 de marzo de 2009

LOS TRES MAYORES PROBLEMAS DEL PAIS

Los tres principales problemas económicos que tiene el país son el empleo, la administración de la salud y la infraestructura.

En primer término, el desempleo es quizás la peor dificultad que tiene el país. “Colombia tiene la tasa de desempleo más alta de las economías grandes de América Latina” recuerda Alejandro Gaviria. Colombia tuvo en diciembre una tasa de desempleo de 10,6%, superior a la de Chile (7,5%), Argentina (7,3%), Brasil (6,8%) y México (4,7%).
Pero no solo es un problema de falta de puestos de trabajo, sino de productividad y calidad del empleo. El economista recuerda que el país también tiene una de las mayores tasas de informalidad del hemisferio y adicionalmente que posee grandes distorsiones de incentivos “que no son reconocidas por las autoridades económicas”.
En esto se refiere a costos extra salariales como los parafiscales, que inducen la contratación informal de trabajadores.

En el segundo problema, el de la salud, encuentra que “hay un aumento enorme del gasto que no se traduce en mejores resultados”. Los datos muestran que su apreciación es precisa. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud muestran que en 2006 Chile tenía un gasto público en salud de US$343 por persona y una tasa de mortalidad adulta, que muestra la probabilidad de que una persona entre los 15 y los 60 años muera de 60 por cada mil habitantes. Colombia, en cambio, gastaba US$492 por persona, 40% más que en Chile, y tenía una tasa de mortalidad adulta de 87 por mil habitantes, 45% más que en el país austral.

Por último está el problema de la infraestructura. “El Estado perdió la capacidad de hacer contratos y administrar las concesiones”, dice el economista, refiriéndose a la que dejó pasar el tiempo de la financiación abundante para estos programas.


PAÍSES CON PROBLEMAS ECONÓMICOS EN ÉPOCA DE CRISIS


Ecuador: Ya anunció que no pagará un tercio de su deuda externa (de un total 10.605 millones dólares) por considerar que se negoció de manera "ilegal".
Ecuador se ha visto afectado por la caída en las remesas del exterior, el desplome en los precios del petróleo, una inflación que se aproxima a los dos dígitos y podría recibir menos ingresos por las menores exportaciones por la caída en la demanda mundial.

Argentina: Con unas mayores necesidades de financiación externa, Argentina ha dicho que el FMI (fondo monetario internacional) debería otorgarle liquidez, pero sin ningún tipo de condiciones.
Este país ha vivido en los últimos meses una importante salida de capitales, entre otras cosas por anuncios como la nacionalización de los fondos privados de pensiones, que tienen 24.000 millones de dólares de los afiliados, o los anuncios de expropiación de Aerolíneas Argentinas a su principal socio español, el grupo Marsans.
Además, el FMI pronosticó una inflación de un 13 por ciento para el 2009 y un crecimiento de su economía de un 5,5 por ciento, cifras que difieren radicalmente de la estimación gubernamental que ve una situación optimista.

Ucrania: Una inflación que en lo corrido del año va en el 23 por ciento, una caída pronunciada en las reservas internacionales, una deuda externa del sector financiero de corto plazo del 20 por ciento del PIB, así como una importante exposición de los bancos a la crisis y una reducción de la liquidez son los principales componentes del menú que puso al borde de la quiebra a Ucrania.
El FMI concedió un crédito por 16.400 millones de dólares, sumados a otros 5.000 millones que le otorgó la Unión Europea.

Hungría: Exceso de gasto público de los tres gobiernos que transcurrieron entre el 2000 y el 2006, lo que incrementó el déficit; un alto endeudamiento que llega al 35 por ciento del PIB y una fuerte devaluación son tres de los más importantes factores que pusieron en problemas económicos a Hungría.
Este país acaba de recibir un crédito de 15.700 millones de dólares, más otro de la Unión Europea y el Banco Mundial por 5.000 millones de dólares.


En general, los aspectos más influyentes que han afectado la economía mundial es el aumento del desempleo y la reducción de remesas, además, las exportaciones de Latinoamérica han caído y los términos de intercambio han empeorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario